EL CÍRCULO DE LA ROSA
EL CÍRCULO DE LA ROSA es un ensayo histórico, una ficción especulativa y el montaje de un archivo para contar una historia inédita del arte venezolano contemporáneo. Es un libro experimental en torno al artista venezolano Roberto Obregón —el hombre de la rosa— y su círculo de amigos artistas durante la emergencia de las prácticas conceptuales en los años setenta
EL CÍRCULO DE LA ROSA
Ha tenido presentaciones performáticas en el Museo Tamayo de la Ciudad de México y en la Sala Mendoza de Caracas.
"El círculo de la rosa fue el performance de un autor que huye de las formas tradicionales de abordar el archivo, para la presentación de un libro que también huye deliberadamente de esas formas. El archivo se construye con pretensiones de erigir un discurso monumental en relación con el arte, una tarea especialmente contradictoria en un contexto histórico problemático y difícil de reconstruir como el venezolano, sobre todo cuando elabora narrativas compensatorias y hasta amnésicas como estrategia para revisitar el pasado. En su lugar, Torrivilla prefirió 'erigir una ofrenda como una forma vertiginosa de hacer hablar la herida'"
Sonia Sofía Quintero, Artishock
EL CÍRCULO DE LA ROSA
Para su presentación en Caracas, de la mano de la plataforma de innovación social Labo Ciudadano, recorrimos espacios educativos a partir de la provocación "La historia del arte venezolano no existe", con la idea de promover una conversación en torno a la relación entre historia, identidad y nación, para preguntarnos por el sentido de las narrativas de la historia del arte y la diversidad en el contexto de la precariedad institucional en Venezuela.
Uno de los temas centrales fue abordar la diáspora: ¿Cómo empezamos a contar historias a diferentes distancias de Venezuela? ¿Cómo reconciliar los vacíos de la memoria y el documento con la imaginación? ¿Cómo evidenciar la compleja relación entre arte, documento y vida?
EL CÍRCULO DE LA ROSA
presenta
Intervención especulativa dentro de la historia del arte latinoamericano, como una postura política ante las narrativas del archivo y la nación
Rigurosidad histórica, experimentación a través de la ficción documental, material inédito y ritmo literario
Colaboración con artistas visuales para la intervención y reconstrucción de las imágenes de archivo
Contextualización y testimonios divergentes para entender el surgimiento de las prácticas conceptuales en América Latina
EL CÍRCULO DE LA ROSA
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"El círculo de la rosa de Torrivilla, echando mano de una escritura experimental que mezcla la crítica de arte, el periodismo, la ficción y el documento, visibiliza las prácticas de artistas que no han formado parte del canon de la historia del arte contemporáneo del país. También funciona, por su diseño que juega con la imagen y el archivo, junto con un lenguaje en el que a veces el autor se mimetiza en el personaje principal, el artista Roberto Obregón, como un artefacto que se propone representar un período de la cultura venezolana del siglo XX.
Con la figura de Obregón en el centro, Torrivilla muestra el conflicto entre discursos canónicos como la monumentalidad del cinetismo, que reflejaba el optimismo de un país con pretensiones modernas que no llegó a ser tal, con el lenguaje conceptual de un grupo de artistas que prefirió mirar hacia dentro de sí mismos a la hora de producir sus obras".
Isaac González Mendoza, El Nacional